sábado, 23 de abril de 2011

Introducción

   La viola es un instrumento de cuerda de la familia del violín. Su construcción es idéntica a la del violín salvo en que la viola es considerablemente más grande que éste. La tesitura del instrumento de encuentra entre la del violonchelo y la del violín. Sus cuerdas están afinadas por quintas: do, sol, re, la: las tres últimas son exactamente como las del violín y todas ellas coinciden con la afinación del violonchelo una octava más agudas. Para hacerlo más entendible, la viola es más aguda que el violonchelo y más grave que el violín. Las composiciones para viola están escritas en un pentagrama en clave de Do en tercera y Sol. Aquí dejo un ejemplo de partitura de viola

Al comienzo de este vídeo se puede apreciar la diferencia de tamaño entre un violín y una viola, y durante toda la obra se distingue cual es el timbre dulce de la viola y el agudo del violín. Los dos músicos son los dos grandes violinistas Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman.

   La historia de este instrumento comienza más o menos en el Renacimiento y llega hasta la actualidad:
   He decidido hacer este trabajo porque creo estar lo suficientemente metido en la materia después de haber estado estudiando música 9 años y lo que me queda. También he pensado que en vez de actualizar mi perfil, podría compartir un poco de mi experiencia con el mundo de la música a través de este canal.