sábado, 23 de abril de 2011

Clasicismo

   En la historia de la música, este periodo transcurre entre los años1750 y 1800. Mucho musicólogos consideran el clasicismo como una pequeña etapa de transición entre el barroco y el romanticismo, pero de lo que no cabe duda es de que fue vital para la música. Durante este periodo, la carrera de la viola por conseguir importancia en el mundo de los instrumentos musicales seguía en aumento. Y así, lentamente, los diferentes compositores apostaron por la sonoridad de la viola para diversos conciertos y para la música de cámara.
   También durante este periodo comenzaron a hacerse varios tratados y libros con estudios y ejercicios para el perfeccionamiento de la técnica del instrumento. Un dato, para los violistas bastante relevante, es que el propio Mozart, autor  clásico por excelencia, dijo que su instrumento musical preferido era la viola.


Cuarteto "Disonancias" de Mozart; concierto de Zelter para viola; concierto 
para violonchelo de Carl Philipp Emmanuel Bach (arreglado para viola).

   Aparte, se produjo el último gran cambio en la fisionomía de la viola. Pero ésta no afectaría al instrumento en sí; el arco había sido más o menos el mismo desde que apareciese en el Renacimiento hasta el Barroco, pero ahora comenzaría a cambiar para dar lugar al arco clásico actual: más pesado, con más cerdas y más largo.



Diferencias fisionómicas entre el arco barroco y el arco moderno 
(el barroco está mucho más ornamentado)



No hay comentarios:

Publicar un comentario