sábado, 23 de abril de 2011

Barroco

   Durante este periodo, que musicalmente se prolonga desde 1600 hasta 1750 (a la muerte de Johann Sebastian Bach), la viola comienza a experimentar un cierto incremento en su importancia musical. A finales del Renacimiento y principios de barroco, la viola da gamba había sido relegada a las cortes en la que se hacía música de cámara para los nobles, mientras que la viola da braccio se utilizaba en fiestas, celebraciones de la plebe. Esto poco a poco cambiaría en el Barroco. La viola da spalla quedó casi en desuso.
   Paulatinamente, se empezarían a componer conciertos en los que la viola tendría una voz escrita y compuesta expresamente para ser tocada por ella. Esto se produciría cada vez más, y culminaría con la composición de varios cociertos para viola d'amore y otros instrumento por parte Antonio Vivaldi, y la composición del concierto para viola de  Georg PhilippTelemann.


Antonio Vivaldi (1678-1741) y su concierto para viola
d'amore y laúd. 



Georg Philipp Telemann y el concierto para viola
da braccio que compuso.
  
   Ya a finales del Barroco la viola da braccio se estaba transformando en la viola moderna que conocemos a día de hoy. Lo único diferente es que sus cuerdas seguirían estando hechas de tripa animal durante algún tiempo, y que el diapasón era algo más corto. También cabe denotar que tampoco tenía barbada. 


La foto de la izquierda muestra cuerdas de tripa (nótese la ausencia del
brillo de las cuerdas de metal); a la derecha, viola barroca.

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